El conocimiento científico y el método científico, apreciación personal.

El conocimiento científico y el método científico

Hay diversas maneras mediante las cuáles podemos obtener conocimiento, experiencias, la observación lógica, lecturas y otras más.  Por lo tanto de las distintas maneras de obtener conocimientos nacen los distintos tipos de saberes. Ninguna manera de obtener conocimiento es mejor o peor que otra.

Dentro de estos conocimientos esta el conocimiento científico.  Para llegar a él hay que seguir una serie de pasos, ya preestablecidos y en un orden específico, llamado Método científico, el cuál aplicaremos a  problemas, a los cuáles les buscaremos una respuesta a través de él. Allí radica la diferencia del conocimiento científico con el resto de los saberes, si no aplicamos el método tal y como está establecido entonces el conocimiento obtenido no será científico.

El método científico tiene características: los hechos que estudia son medibles,  observables y obvios para todo el mundo, se pueden cometer errores durante su aplicación, puede ser comprobado,  los conocimientos obtenidos a través de él pasan a formar parte de otros conocimientos sobre los mismos aspectos, sus resultados pueden y deben darse a conocer a todo el público.

Durante el proceso de aplicación del método científico atravesamos por fases: primero nos planteamos el problema, buscamos información respecto a dicho problema, luego nos hacemos preguntas específicas sobre el problema basándonos en las informaciones encontradas en la fase previa, buscamos cuál es la manera  método más adecuado para realizar nuestro estudio, recopilamos los datos necesarios siguiendo los pasos establecidos, analizamos los datos obtenidos, sacamos conclusiones y las compartimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s