Resumen sobre lectura El método científico

Reseña sobre la lectura El método Científico aplicado a la investigación en comunicación social.

 

Se han establecido diferentes tipos de conocimientos en referencia a los medios de comunicación, de los cuales ninguno es mejor o peor que el otro ni ninguno descalifica al otro.  Estos conocimientos son: El operativo, que es aquel conocimiento que extraemos involucrándonos con la realidad, mediante él,  sabemos cómo funcionan las cosas, es un conocimiento práctico; el conocimiento normativo, que se refiere a cómo deben operar los medios  a su papel como instituciones;  el sentido común, como su nombre lo indica, es el que posee la mayoría sobre un hecho;  y el conocimiento teórico que es el que analiza sistemáticamente, el funcionamiento y los efectos de la comunicación social.

 

El conocimiento científico se obtiene a través de la aplicación del método científico, que no es más que una serie de pasos ya establecidos para llegar a conclusiones.  La ciencia analiza, explica, predice y actúa sobre hechos observables.  Analiza para saber cómo es la realidad,  explica la relación entre los elementos de la realidad y porqué se relacionan así, con lo cual puede prever lo que ocurrirá luego y actuar sobre la realidad estudiada.

 

La ciencia tiene una terminología específica: Conceptos, de los cuáles tenemos empíricos y teóricos; hipótesis, son posibles soluciones al problema, de aquí derivan las variables;  leyes científicas, las cuales no deben limitarse a un objeto; los modelos, que son una representación teórica  y simplificada del mundo real; y las teorías, que nacen de las leyes científicas pero tienen sus propias características.

 

El método científico tiene como características:

  • Es Empírico: Porque los hechos son observables y medibles.
  • Es objetivo: Porque los hechos deben ser obvios para todo el mundo.
  • Es verificable: Porque se pueden comprobar los resultados.
  • NO es infalible: porque se pueden cometer errores.
  • Es acumulativo: porque el conocimiento obtenido a través de él alimentará a otros conocimientos.
  • Es público: todo el mundo puede conocer sus resultados.

 

Durante el proceso de investigación atravesamos por fases, estas son:

  • Desarrollo conceptual de la investigación: Elegimos un problema al cual le queremos dar solución mediante el método científico.
  • Búsqueda de documentación: Durante esta fase exploramos el conocimiento previo que existe sobre el problema seleccionado.
  • Elaboración de la hipótesis: Es la pregunta que nos hacemos sobre el problema, de ahí nacen los objetivos.
  • Diseño de investigación: En esta etapa buscamos el método adecuado para realizar nuestra investigación y responder a nuestras interrogantes.
  • Fase empírica o trabajo de campo: recogemos los datos siguiendo las pautas establecidas en el proyecto de investigación.
  • Análisis de datos: Siguiendo las pautas del proyecto de investigación interpretamos los datos y comprobamos  su validez.
  • Resultados obtenidos: Son nuestras conclusiones a partir de lo estudiado.
  • Difusión del proyecto de investigación: Damos a conocer nuestras conclusiones y cómo se ha llevado a cabo el proyecto, es una característica del método científico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s