Entrevista a Carlos Largo, redactor programa Cuarto Milenio

Foto Carlos Largos

El pasado jueves 16 tuvimos la visita en el aula del periodista Carlos Largo,  redactor del programa Cuarto Milenio, con el cual conversamos y compartimos experiencias.  Cuarto Milenio es un programa que aborda temas de historias paranormales.

La entrevista que le hemos realizado abordaba el tema del método de  investigación que utiliza él para realizar sus reportajes.

Nos cuenta en su ponencia su opinión sobre su trabajo. Hace periodismo de investigación,  busca informaciones, testigos, recopilan datos, buscan documentación oficial y otros medios para obtener informaciones.

Primero para seleccionar los temas nos ha dicho que las historias llegan a sus correos electrónicos o redes sociales, también las buscan en las redes e inician el proceso de investigación para saber si la historia puede ser creíble o no.

Sobre la investigación periodística nos aconseja que es mejor mantenerse neutral, sin dar a entender a los entrevistados que te interesa o no el tema, y ser nosotros mismos.

Nosotros: ¿Qué piensas sobre estos temas de ovnis y fantasmas?

Carlos Largos: En cuanto a temas de OVNIS  soy escéptico porque no sé lo que son, podría ser cualquier cosa. En cuanto a fantasmas sí creo más pero en energías.

N: ¿Te apasionan estos tema, llega un momento en el que deseas descansar?

CL: Hay momentos en que piensas, debería dejar esto, porque te etiquetan y a lo mejor si cambias de trabajo y  a lo mejor a la gente no le gusta este tipo de trabajo, pero viéndolo desde otro punto estas especializándote en un tipo de trabajo que muy poca gente hace,  puedes aprender desde historia  de España, viajar, conocer a todo tipo de personas, sobre todo aprender. Hay que verlo desde el punto de vista positivo.

N: ¿No te da miedo?

CL: No porque si me hubiese pasado algo te lo diría, he estado cerca de experiencias que dices, cómo te lo explicas.

N: ¿Hay algún caso que te haya marcado de manera personal?

CL: Sí, y es algo que hemos prometido en el equipo no contarlo, eso a mí  me trastoco totalmente, ha sido la experiencia más fuerte que hemos tenido.

N: ¿Tienen un proceso previo de investigación antes de ir al lugar de un hecho?

CL: Si, primero es que te llegue la información y si tenemos la noticia buscamos en la web y redes sociales, contactamos gente.  El proceso es ese, asegurarte de conseguir  a los testigos, que te pueden contar la información que te va a ser válida, y buscar que no sólo una persona cuente la historia.

N: ¿Cómo verifican la veracidad de las fuentes?

CL: Generalmente  tenemos la oportunidad de conocer hasta a la familia.  Apoyarse en las noticias, en hemeroteca, en la ayuda de especialistas y buscar tus propios contactos, tener gente de confianza.

N: ¿Qué inconvenientes te has encontrado en la realización de este tipo de investigación?

CL: Que no te quieran contar  nada, es encontrarte con una pared, dices hasta aquí he llegado. Que no tengas información y que no te den pistas… ahí tienes que ser inteligente y llamar a alguien o buscar la información por ti mismo.

N: ¿Alguna vez te ha pasado que quieras continuar una investigación por tu cuenta?

CL: Si, lo he hecho.

N: ¿Ha habido algún caso donde no hayas tenido suficientes fuentes de investigación?

CL: Si, hemos hecho reportajes sólo en base a testimonios. Y ha habido casos en donde pasa un hecho y no hay cámaras. Debes fiarte de tu criterio a la hora de entrevistar.

N: ¿Ha habido temas que han dicho no, esto no va?

CL: Si, han habido temas de este tipo. Repito debes fiarte de tu criterio y de la experiencia tanto tuya y de tus compañeros.

N: ¿Tienes algún tema preferido?

CL: Me apasionan más  los temas de fantasmas,  la parálisis del sueño y el hombre de negro, últimamente me caen muchos temas de ouijas y apariciones fantasmales y es apasionante.

N: ¿Cómo ha cambiado tu vida después de estar en Cuarto Milenio

CL: Sigo igual mis mismos amigos y pareja. Ha cambiado en el sentido de que antes estaba en la radio y tenía la sensación de que no descansaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s